jueves, 30 de julio de 2009

MANEJO DEL SHOCK SEGUN CLASIFICACION

MANEJO DEL SHOCK


José Félix Patiño Restrepo, MD,FACS (Hon)Oficina de Recursos Educacionales - FEPAFEMDepartamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá


TERMINOLOGIA


El término shock ha sido, justificadamente, aceptado en el idioma castellano como tal.
En el Pequeño Larousse Ilustrado, por Ramón García-Pelayo y Gross (Ediciones Larousse, Madrid, Buenos Aires, México DF, 1994) en la página 942 se lee: Shock m. (pal. ingl., pr. chok). Med. Súbita y grave depresión física y psíquica producida por una conmoción fuerte.
Igualmente, el Diccionario de Términos Médicos Inglés-Español Español-Inglés, por F. Ruiz Torres (Alhambra, Madrid/WB Saunders, Filadelfia, 1980) acepta la acepción y el término shock en español.
El término choque, que muchos proponen como la mejor traducción de shock, tiene una connotación muy diferente: se refiere a encuentro violento de dos cosas o personas; a colisión, percusión, golpe o impacto; a combate, pelea, disputa, riña o contienda. El vocablo shock posee connotaciones dinámicas y fisiológicas que se encuentran ausentes en la palabra choque.


Shock es un estado de falla cardiocirculatoria caracterizado por inadecuada perfusión tisular que resulta en déficit de oxígeno y de nutrientes en la células y en acumulación de metabolitos y productos de excreción, lo cual significa alteración metabólica, disfunción y, finalmente, lisis celular.


La falla cardiocirculatoria puede ser el resultado de:


disminución del volumen circulatorio, o hipovolemia;
compresión del corazón o grandes vasos;
falla del corazón, o "falla de bomba";
pérdida del tono y control autonómico del sistema vascular;
sepsis.
Desde el punto de vista clínico, shock es hipotensión; desde el punto de vista fisiológico, shock es hipoperfusión; desde el punto de vista hemodinámico, shock es hipovolemia, bajo gasto cardíaco y aumento de la resistencia vascular periférica; desde el punto de vista metabólico, shock es déficit de oxígeno y un ciclo metabólico intracelular fútil e ineficaz.


CUADRO CLINICO
El reconocimiento del estado de shock es el primer paso en su manejo.
El estado de shock está representado no sólo por la hipotensión arterial, sino por palidez cutánea, con frío y sudoración, taquicardia, confusión, obnubilación mental y aprehensión. Tal estado corresponde a una condición hipodinámica de disminución del gasto cardíaco, vasoconstricción periférica e hipometabolismo general.
Los signos y manifestaciones clínicos son:
palidez y frío cutáneos, particularmente aparentes en los pies y las manos;
blanqueamiento cutáneo bajo presión digital, demostrable en el pulpejo de los dedos de manos y pies o en el lecho de las uñas y que tarda en recuperarse o que no se recupera;
colapso de las venas subcutáneas por vasoconstricción adrenérgica, lo cual dificulta la canulación venosa y la toma de muestras de sangre;
hipotensión arterial, con descenso de la presión sistólica y conservación de la diastólica (disminución de la presión diferencial);
taquicardia, también fundamentalmente un fenómeno adrenérgico;
angustia, aprehensión y obnubilación mental, que en gran parte se deben a disminución del flujo cerebral;
oliguria, con volúmenes urinarios de menos de 0.5 ml/kg por hora en el adulto y de menos de 1.0 ml/kg/hora en el niño, como consecuencia de la disminución de la perfusión renal;
signos electrocardiográficos de isquemia, secundarios a insuficiente flujo coronario.
La hipotensión es una manifestación principal, a la cual mayor atención se presta, pero a veces, erróneamente, como la única señal del estado de shock. Se considera que existe hipotensión cuando el valor de la presión arterial (PA) sistólica desciende de su nivel normal. En una persona hipertensa hay hipotensión cuando la presión sistólica desciende del valor usual, aun manteniendo valores por arriba de 120 mm Hg.
Valores inferiores a 90 mm Hg son considerados como indicativos de estado de shock o como shock inminente.
Los fenómenos compensatorios pueden mantener niveles normales de presión arterial, por lo cual puede llegarse a la pérdida hasta del 30% del volumen circulatorio antes de que se produzca hipotensión clínica: los signos precoces, la taquicardia y la palidez, permiten su reconocimiento.
Cuando aun está conservado el valor sistólico de la presión arterial, el paciente presenta hipotensión postural u ortostática: el valor desciende más de 10 mm Hg al sentar súbitamente a la persona o ponerla de pie.
En el shock séptico el cuadro clínico inicialmente es de vasodilatación periférica, aumento del gasto cardíaco y eretismo cardiovascular, una condición hiperdinámica que se manifiesta, en forma característica, por piel caliente y roja. Esto ha sido denominado shock caliente.


CLASIFICACION


El shock se clasifica en cinco grandes tipos:
Shock hipovolémico. Su causa más frecuente es la hemorragia aguda. La alteración fisiopatológica fundamental es la disminución del volumen intravascular (o volumen circulatorio, también denominado volumen sanguíneo o volumen plasmático), que obedece a la pérdida de sangre o de líquidos y electrolitos, fenómenos muy propios del paciente quirúrgico, especialmente en el contexto del trauma.
El término shock hemorrágico se emplea como sinónimo de shock hipovolémico cuando la hipovolemia resulta de la pérdida aguda de sangre por hemorragia.
La hemorragia puede ser exógena, como ocurre en el sangrado por una herida o en el sangrado gastrointestinal, o endógena, cuando hay pérdidas confinadas al interior del cuerpo, como en un hematoma retroperitoneal, o cuando hay secuestro de líquido en un "tercer espacio".
El descenso en el valor del hematocrito es un parámetro de cuantificación y monitoría de la hemorragia. Un descenso de 3-4% corresponde a una pérdida de 10% del volumen circulatorio, y un descenso de 6-8% indica una pérdida del orden de 20%, o sea de aproximadamente un litro en el adulto.
La deshidratación, que es la pérdida de líquidos corporales por mecanismos tales como vómito, diarrea, fístulas o succión gastrointestinal, o la pérdida de plasma por quemaduras o trauma, resulta en disminución del volumen plasmático, uno de los componentes de la volemia (volumen circulatorio). Por ello tal estado también es, como el que acompaña a la hemorragia, de hipovolemia.
Usualmente la deshidratación se encuentra asociada con alteraciones del equilibrio ácido-base y de las concentraciones de los electrolitos en el plasma.
La hipovolemia tiene efectos hemodinámicos definidos:

disminución del volumen de retorno venoso al corazón, que se manifiesta por descenso de la presión venosa central o de la presión en cuña en el capilar pulmonar;
descenso del volumen ventricular de fin de diástole;
disminución del gasto cardíaco;
incremento de la postcarga, por aumento de la resistencia vascular sistémica;
hipoperfusión renal con disminución de la filtración glomerular, antidiuresis y conservación de sodio, lo cual se manifiesta como oliguria.
En las fases iniciales de la hipovolemia, el organismo desencadena una serie de mecanismos neurohormonales compensatorios, fundamentalmente por descarga adrenérgica e incremento en la circulación de catecolaminas (epinefrina, norepinefrina, dopamina), vasopresina, angiotensina y aldosterona, lo que produce:

vasoconstricción sistémica, selectivamente en la piel y el tejido graso, tejido conectivo, huesos, músculos, intestino, hígado, páncreas, bazo y riñones, con presevación del flujo en el cerebro y el corazón;
conservación renal de agua y de sodio, destinada a mantener volumen extracelular;
translocación de líquido extracelular intersticial al espacio intravascular, con el objeto de restablecer y mantener el volumen circulatorio
Categorización de la hipovolemia
Usualmente se establecen tres categorías o grados de hipovolemia:

Hipovolemia leve (grado I). Corresponde a una pérdida menor de 20% del volumen circulatorio; los fenómenos compensatorios mantienen la PA, pero hay hipotensión postural. La hipoperfusión afecta sólo a ciertos órganos que la toleran bien, como piel, grasa, músculo esquelético y huesos.
Hipovolemia moderada (grado II). Corresponde a una pérdida de 20-40% del volumen circulatorio. Se afectan órganos que toleran mal la hipoperfusión: hígado, páncreas, bazo, riñones. Aparece la sed como manifestación clínica; puede haber hipotensión en la posición de decúbito dorsal; la hipotensión postural es manifiesta, y hay oliguria y taquicardia leve o moderada.
Hipovolemia severa (grado III). El déficit del volumen circulatorio es _40%, las manifestaciones de shock son claras y hay hipoperfusión del corazón y del cerebro. Se observan hipotensión, marcada taquicardia, alteraciones mentales, respiración profunda y rápida, oliguria franca y acidosis metabólica. Si el estado de franco colapso cardiovascular no es atendido, el cuadro evoluciona hacia la muerte.
El tratamiento consiste en la restauración del volumen ciculatorio y del déficit de líquido extracelular, al tiempo que se administra oxígeno por cánula nasal.
El restablecimiento del volumen circulatorio se realiza mediante:

Infusión vigorosa de cristaloides en forma de soluciones salinas a través de un catéter venoso periférico del mayor calibre posible. Tanto el lactato de Ringer (solución de Hartmann) como la solución salina normal son adecuados. Este es el proceso de reanimación, que en general se logra con los primeros tres litros de cristaloides, si el sangrado ha cedido.
Transfusiones de sangre total, lo más fresca posible, que provee plasma y componentes hemostásicos. Los glóbulos rojos son de administración muy lenta y, por consiguiente, inadecuados cuando se requiere transfusión urgente.
Las soluciones salinas hipertónicas han demostrado su utilidad en ciertas condiciones, especialmente cuando es necesario limitar la cantidad total de agua que debe ser infundida. Su uso principal ha sido en la atención inicial del paciente en el sitio del trauma y durante su transporte.
Algunas medidas tradicionales, tales como la posición de Trendelenburg, o el uso de pantalones neumáticos, están en desuso porque causan más alteraciones fisiológicas indeseables que beneficio.

Shock por compresión cardiaca (compresivo)
El término compresivo es relativamente nuevo en la literatura médica en castellano. Se refiere al efecto cardiocirculatorio que produce la compresión del miocardio y los grandes vasos por condiciones anormales tales como taponamiento cardíaco, ventilación mecánica de presión positiva, neumotórax a tensión, gran distensión abdominal o hernias de vísceras abdominales por rotura del diafragma.
El signo clínico característico es la distensión de las venas del cuello, el signo de Kussmaul (disminución de la presión arterial con la inspiración profunda) y el pulso paradójico (el pulso se debilita durante la inspiración).
Aunque la administración de líquidos puede mejorar algo el problema, éste es un fenómeno de carácter mecánico y el tratamiento definitivo es la corrección de la alteración primaria que lo ha causado.

Shock cardiogénico
Una variedad de entidades patológicas puede causar shock cardiogénico, tales como contusión miocárdica asociada con trauma cerrado del tórax, arritmias, miocardiopatías o, infrecuentemente, un infarto del miocardio que se presente en asocio del trauma.
El tratamiento se basa en el uso de:

Agentes cronotrópicos para corregir bradicardia (atropina, isoproterenol).
Agentes inotrópicos para optimizar la contractilidad del miocardio (principalmente dopamina y dobutamina).
Vasodilatadores cuando la resistencia vascular sistémica está elevada.
Diuréticos para rebajar el volumen circulatorio en presencia de falla congestiva.
La bomba de balón intra-aórtico es útil en casos debidamente seleccionados.
Todos estos pacientes requieren monitoría con catéter de Swan-Ganz en una unidad de cuidado intensivo.

Shock por distribución anormal (distributivo)
El shock neurogénico se produce por pérdida del tono simpático, y el cuadro característico se observa en el paciente con lesión raquimedular. El trauma cráneoencefálico no produce shock neurogénico, y si un paciente con trauma de cabeza lo presenta, se hace necesario buscar una causa diferente.
La anestesia regional y la administración de agentes bloquedores del sistema autonómico también son causa de este tipo de shock, que viene a ser un estado de distribución anormal del volumen circulatorio derivado de la disminución de la resistencia vascular.
En este tipo de shock, que realmente corresponde a una hipovolemia relativa (el volumen circulatorio distribuido en una red vascular distendida), el paciente aparece hipotenso pero la piel se mantiene caliente y roja en el área denervada. Es la única clase de shock en que están indicados los agentes vasoconstrictores; en las otras clases tales agentes elevan la presión arterial, pero empeoran la hipoperfusión de los tejidos.
Otras causas de vasodilatación pueden dar lugar al shock de distribución anormal; tal sucede con el shock anafiláctico.

Shock séptico
Por años se creyó que el shock séptico era "monopolio" de las bacterias gram-negativas productoras de endotoxina, y por ello el sinónimo de "shock endotóxico" o "shock gramnegativo". Hoy se sabe que cualquier microorganismo, incluso los hongos, pueden producir el síndrome. El shock séptico tiende a ocurrir en los casos de heridas penetrantes del abdomen que afectan la integridad intestinal y dan lugar a contaminación de la cavidad peritoneal.
Diversas entidades clínicas definidas son causa de shock séptico:

perforación intestinal
infecciones del sistema urinario
abscesos
infecciones de los tejidos blandos
septicemia
Existen condiciones predisponentes para el desarrollo de sepsis y shock séptico: trauma, diabetes, leucemias y enfermedades linfoproliferativas, granulocitopenia, inmunodepresión por agentes antineoplásicos o corticoesteroides, radioterapia, desnutrición, enfermedades del tracto gastrointestinal; también los procedimientos intervencionistas invasores sobre los tractos biliar, urinario o ginecológico.
El shock séptico se caracteriza por:

disminución de la resistencia vascular sistémica
hipotensión arterial
aumento del gasto cardíaco
incremento del flujo periférico (piel cálida y roja)
circulación hiperdinámica
baja extracción de oxígeno periférico
fiebre y escalofríos
leucocitosis, o leucopenia, con desviación a la izquierda
petequias
hiperventilación con hipocapnia
permeabilidad capilar aumentada y pérdida de líquido intravascular
El tratamiento consiste en:

Administración de líquidos intravenosos para mantener el volumen circulatorio. Se prefieren las soluciones cristaloides; usualmente se comienza con 1-2 litros en un período de 30-60 minutos en el adulto; en los niños 10-20 ml/kg.
Los coloides están contraindicados debido a la permeabilidad capilar anormal.
La administración subsiguiente de líquidos depende del estado hemodinámico, a juzgar por la diuresis horaria, la presión arterial y la frecuencia cardíaca; idealmente se debe instalar monitoría de presión venosa central o, preferible, de presión en cuña del capilar pulmonar (catéter de Swan-Ganz).

Agentes inotrópicos, usualmente dopamina (3-15 µg/kg/min), si el paciente no responde en cuanto a los valores de la presión venosa central o la presión capilar pulmonar en cuña.

Corrección quirúrgica de la alteración abdominal causal.

Desbridamiento de tejidos necróticos y gangrenosos.

Drenaje de colecciones purulentas.

Antibióticos, seleccionados en forma específica ante los microoorganismos identificados.
Trunkey y Salber (1992) presentan un cuadro comprensivo del cual se extrae el siguiente esquema de terapia antibiótica y la dosificación según el lugar de la infección primaria y los microoorganismos causales:

TRACTO GENITOURINARIO. Bacilos aeróbicos gram-negativos
(Escherichia coli, klebsiella, proteus, pseudomonas) estreptococos del grupo D.
Ampicilina + aminoglucósido
TRACTO RESPIRATORIO. Streptococcus pneumoniae; Staphylococcus aureus; bacilos aeróbicos gram-negativos; anaerobios.
Penicilina G o clindamicina + aminoglucósido
Cefoxitina o cefazolina pueden ser sustitutos de la penicilina
REGION INFRADIAFRAGMATICA. Absceso intraabdominal; úlceras de decúbitos; absceso pélvico o peritoneal. Bacilos aeróbicos gram-negativos; anaerobios (incluso Bacteroides fragilis).
Clindamicina + aminoglucósido
Arbol biliar. Bacilos aeróbicos gram-negativos, estreptococos del grupo D; anaerobios.
Ampicilina + aminoglucósido (se puede añadir clindamicina)
PIEL, HUESO, ARTICULACIONES. S aureus; estreptococos; bacilos aeróbicos gram-negativos; Clostridium u otros anaerobios. Nafcilina, oxacilina o meticilina (se puede añadir aminoglucósido o clindamicina)
HUESPED INMUNOCOMPROMETIDO (drogas inmunosupresoras; corticoesteroides; cáncer).
Ticarcilina + aminoglucósido (se puede añadir cefotaxime)
DESCONOCIDO. S pneumoniae; S aureus; Neisseria meningitidis, bacilos aeróbicos gram-negativos.
Ampicilina + aminoglucósido (se puede añadir nafcilina)


D O S I F I C A C I O Npara adultos con función hepática y renal normales
ampicilina: 150-200 mg/kg IV en 4 dosis gentamicina o tobramicina: 5-6 mg/kg IV en 3 dosis penicilina G: 20-24 millones U IV en 6 dosis clindamicina: 30-40 mg/kg/día en 3 dosis cefazolina: 100 mg/kg/día IV en 3 dosis nafcilina, oxacilina, meticilina: 150 mg/kg/día en 4 dosis ticarcilina, piperacilina, mezlocilina: 250 mg/kg/día IV en 4 dosis cefotaxime: 200 mg/kg/día (hasta 12 g) IV en 4 dosis
El shock séptico que evoluciona incorregible da lugar a pérdidas considerables de líquido intravascular hacia el intersticio y, como consecuencia, resulta en shock de tipo hipovolémico. Ahora la resistencia vascular pulmonar asciende y compromete la función del ventrículo derecho; generalmente hay depresión de la función miocárdica, tal vez por acción de sustancias humorales generadas en el proceso inflamatorio (el antiguamente denominado "factor depresor del miocardio"). O sea, que en las fases avanzadas el shock séptico pierde su carácter hiperdinámico de alto flujo, para convertirse en un cuadro de shock hipovolémico de bajo flujo; esto es presagio de muerte inminente.
LECTURAS RECOMENDADAS

Abel FL. Myocardial function in sepsis and endotoxin shock. Am J Physiol 257:R1265, 1989
American College of Surgeons. ATLS, Advanced Trauma Life Support Course for Physicians. Fifth edition. ACS Committee on Trauma. American College of Surgeons. Chicago, 1993
Clowes GHA (ed). Trauma, Sepsis, and Shock. Marcel Decker Inc. New York, Basel, 1988
Holcroft JW, Robinson MK. Shock. En: Care of the Surgical Patient. Volume I, Section I. Emergency Care, Chapter 4. Edited by DW Wilmore et al. American College of Surgeons, Committee on Pre and Postoperative Care. Scientific American Inc. New York, 1992
Holcroft JW, Wisner DH. Shock & acute pulmonary failure in surgical patients. En: Current Surgical Diagnosis & Treatment. Tenth edition. Edited by LW Way. Prentice-Hall International Inc. Appleton & Lange, East Norwalk, CT, 1994
Patiño JF. Metabolismo, Nutrición y Shock en el Paciente Quirúrgico. Tercera edición. Fundación Lucía Patiño Osorio y FEPAFEM. Bogotá, 1985
Sibbald WJ, Sprung CL. Perspectives on Sepsis and Septic Shock. Society of Critical Care Medicine. Fullerton, CA, 1986
Rackow EC, et al. Cellular oxygen metabolism during sepsis and shock: The relationship of oxygen consumption to oxygen delivery. JAMA 259:, 1988
Trunkey DD, Salber PR, Mills J. Shock. En: Current Emergency Diagnosis & Treatment. Fourth edition. Edited by CE Saunders, MT Ho. Prentice-Hall International Inc. Appleton & Lange, East Norwalk, CT, 1994
Velanovich V. Crystalloid versus colloid fluid resuscitation: A meta-analysis of mortality. Surgery 105:65, 1989

PRIMEROS AUXILIOS CONCEPTOS BASICOS

Capitulo 01 - Principios generales
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
Objetivos
Los objetivos de los primeros auxilios son:
· - Conservar la vida.
· - Evitar complicaciones físicas y sicologicas.
· - Ayudar a la recuperación.
· - Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
Normas Generales para Prestar Primeros Auxilios
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
· - Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.
· - Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.
· - No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).
· - Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.


Capitulo 02 - Valoracion del Lesionado

Aspectos Importantes
Indague sobre el estado de la conciencia
Mediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos los Signos físicos y cambios de comportamiento que éste pudiera presentar. Usualmente se practica despuès que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los síntomas que manifiesta el lesionado.
El Examen de un lesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando la manipulación excesiva e innecesaria que puede agravarlas lesiones ya existentes o producir unas nuevas.
El método de examen a emplear dependerá de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo. Así, en los accidentes callejeros es deseable un método rápido para obtener un diagnóstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado.
El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible, de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso. Para esto las mantas y frazadas podrán ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado podrán volver a cubrirse.
No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posición en que ha sido encontrado.
Al examinar un lesionado, se debe ser metódico y ordenado, desde luego guiándose por la clase de accidente o enfermedad súbita y las necesidades que reclame la situación. Debe haber una razón para todo lo que se haga.
El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspección. Consiste en revisar con cautela y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La inspección inicial descubre a menudo alteraciones que de otra manera pudieran pasar desapercibidas.
Es importante una comparación cuidadosa con el objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas.
Después de la inspección el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atención en los huesos.
En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el método es todavía útil, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, etc.

Capitulo 03 - Vendajes

Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias,fracturas,esguinces y luxaciones.
El vendaje se utiliza para : Sujetar apósitos, Fijar entablillados o Fijar articulaciones
Las VENDAS son las tiras de lienzo; estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes : Venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica.
Venda de Rollo
Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.
.
Venda Triangular
Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varia de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido.
.
Cabestrillo
Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.Procedimiento: - Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo.- Ubíquese detrás de la víctima y coloque la venda triangular extendida.- Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesiónado.- Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral.- Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.
Las Curitas, son pequeñas vendas adhesivas.
Los Apósitos son almohadillas usualmente llenas de gasa y algodón absorvente que se colocan directamente sobre la herida.
Tipos de Vendajes
Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son :
Vendaje Circular
Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un aposito; también para iniciar y/o finalizar un vendaje.Empiece por superponer la venda de forma que tape completamente la anterior.Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.
Vendaje Espiral
Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.Ejemplo: Si el vendaje es en el brazo comience por la mano hasta llegar al codo o axila, según sea necesario.
Vendaje Espiral o con Doblez
Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.
Vendaje en Ocho o Tortuga
Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.
Vuelta Recurrente
Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás. Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal. Finalmente, se fija con una vuelta circular.
NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN VENDAJE CLASICO EN ESPIRAL
La ejecución de un vendaje perfecto exige un entrenamiento previo, a continuación se indican una serie de puntos que debe regirse en una ejecución de un vendaje : Se colocará la zona a vendar más cómoda para el socorrista, procurando que el área afectada no este en contacto con ninguna superficie evitando además posiciones peligrosas para el accident Siempre iniciará en vendaje por la parte más distal, dirigiéndose hacia la raíz del miembro, con ello se pretende evitar la acumulación de sangre en la zona separada por el vendaje. Se vendará de izquierda a derecha, facilitando la labor del socorrista. El núcleo o rollo se mantendrá en la parte más próxima al socorrista. No desenrollar de manera excesiva la venda. El vendaje debe ser aplicado con una tensión homogénea, ni muy intensa ni muy débil. El paciente bajo ninguna circunstancia después de haber terminado el vendaje debe sentir hormigueo en los dedos, notarlo frío o apreciar un cambio de coloración en los mismos. Se utilizarán vendas del tamaño adecuado a la zona que debe vendarse. Antes de iniciar el vendaje, se colocará la zona afectada en la posición en la que debe quedar una vez vendada. El vendaje se iniciará con la venda ligeramente oblicua al eje de la extremidad, dando dos vueltas circulares perpendiculares al eje, entre las cuales se introducirá el inicio de la venda. El vendaje se termina también con 2 vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro. El extremo final de la venda se puede sujetar por distintos sistemas : Con un imperdible o un esparadrapo. Cortando la venda por la mitad y uniendo los extremos mediante un nudo. Doblando la venda hacia atrás en dirección opuesta a la que se llevaba. Cuando se llega al punto en el que se ha realizado el doblaje, se hace un nudo con el cabo suelto de la venda. Utilizando un ganchito especial para este fin. Durante la ejecución del vendaje se cubrirán con algodón los salientes óseos y las cavidades naturales, como axilas o ingles. Sólo se darán las vueltas precisas; la venda sobrante será desestimada.
.
Vendaje para Codo o Rodilla
Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación.
.
Vendaje para Tobillo o Pié
Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.
.
Vendaje para Manos y Dedos
Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñeca.
.
Vendaje para el Pié
Recibe el nombre de zapatilla. No debe apretarse excesivamente pues, dado que si no se dejan descubiertos los dedos, es imposible el control de circulación sanguínea de los mismos. Se inicia en el talón dando dos vueltas circulares siguiendo el reborde del pie. Al llegar al 5ª dedo, se dirige la venda hacia abajo por debajo de los dedos para hacerla salir a nivel del 1ª. A partir de aquí se lleva hacia el talón al que se rodea, para dirigirse de nuevo al 5º dedo. De esta forma, se va ascendiendo por el pie a base de vueltas en 8. Se termina mediante 2 vueltas circulares a nivel del tobillo.
.
Vendaje para el Ojo
Proteger al ojo con un apósito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.
.
Vendaje para la Cabeza o Capelina
Para efectuarlo se precisan dos vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás. De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2º venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda. Se termina con dos vueltas circulares
.
Vendaje en Forma de Corbata
Doble la punta hacia la base de la venda, vaya por la mitad en la misma dirección, según el ancho deseado. Utilizado para vendar la muñeca, mano, rodilla y pie.
Paro cariorrespiratorio

Capitulo 05 - Lesiones de Tejidos Ostearticulares
Las lesiones de los huesos, articulaciones y músculosa ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima.
Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, musculos y articulaciones son: fracturas,- esguinces,- luxaciones,- calambres y desgarros.
Fracturas
Ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Puede causarla una caída, un golpe fuerte y, a veces un movimiento de torsión (contracción violenta de un musculo). La mayoría de las veces se requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en niños y ancianos los huesos son mas frágiles, razón por la cual son más frecuentes las fracturas en estas personas.Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis como en las fracturas de la columna vertebral. Las fracturas pueden ser:FRACTURA CERRADAEs aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.FRACTURA ABIERTAImplica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.
Ejemplo: Cuando un brazo o una pierna se dobla de tal manera que el hueso termina perforando la piel. Las fracturas abiertas son las mas peligrosa; estas conllevan el riesgo de infección y de hemorragia.Las fracturas además pueden ser:MULTIPLE O CONMINUTA:Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.INCOMPLETA:Fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total.
Luxaciones
Las LUXACIONES generalmente son más obvias que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio.Cuando un hueso se sale de su sitio la articulación deja de funcionar. El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no esta presente.Las articulaciones más afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula.En caso de accidente automovilístico es frecuente la luxación de las vértebras cervicales.
Esguinces
Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (músculosa y tendones) que están bajo la piel, se lastiman.La sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados y ocasionan inflamación y dolor en el área de la lesión.Un esguince serio puede incluir una fractura o luxación de los huesos de la articulación. Las articulaciones que se lastiman con mas facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, la rodilla, la muñeca y los dedos.Es posible que la víctima no sienta mucho dolor t continúe sus actividades normalmente, con esto se retarda la recuperación de la articulación y se puede producir una lesión mayor.
Desgarros Musculares
Un desgarro muscular ocurre cuando los musculos o tendones se estiran y se desgarran. Las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un musculo. generalmente afectan a los musculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden volver a ocurrir, sobre todo las que ocurren en el cuello o la espalda.
Señales Generales
A menudo no es posible, determinar si se trata de una lesión en un musculo, hueso o articulación; sin embargo, algunas señales pueden darle indicios. La determinación del tipo de lesión y su gravedad, generalmente se hacen por medio de las
radiografías.
Atencion General
Si sospecha que hay lesión grave en un musculo, hueso o articulación INMOVILICE (entablille), la parte lesionada, mientras la víctima es trasladada a un centro asistencial.Para realizar la inmovilización del área lesionada, es necesario que usted tenga lo siguiente:Férulas Rígidas: Tablas, Cartón;Férulas Blandas: Manta doblada, almohada;Vendas triangulares, o elementos para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas, pañuelos, pañoletas.CABESTRILLO:Es un elemento fundamental para la inmovilización de los miembros superiores cuando existe fractura, luxación o esguince.Además de inmovilizar, es muy útil para elevar la zona lesionada disminuyendo la inflamación y el dolor. Generalmente se elaboran con tela o interlon.Para ver un vendaje cabestrillo pulsa AquiSi no se dispone de vendas triangulares, se pueden improvisar cabestrillos diversos para sostener una extremidad.Doble el extremo inferior de la chaqueta o camisa del accidentado y sujételo a la tela con un gancho.Sujete la manga de la extremidad lesionada a la camisa.Utilice una bufanda, correa o corbata para sostener la extremidad.
Recomendaciones para el Tratamineto
AL INMOVILIZAR cualquier tipo de lesión que comprometa hueso, articulación o musculo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:Retire la víctima del lugar del accidente, si hay peligro.Realice una valoración primaria de la víctima identificando si esta consciente o inconsciente, si esta respirando y tiene pulso o esta sangrando abundantemente. Estas lesiones generalmente ocasionan shock, como consecuencia del dolor y de la hemorragia que las acompaña.Realice la valoración secundaria e identifique el tipo de lesión para hacer la inmovilización.Verifique si hay sensibilidad en el miembro lesionado, temperatura y coloración de la piel. Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limítese a comprobar la sensibilidad.
Evite retirarle el calzado, al tratar de hacerlo se producen movimientos innecesarios que pueden ocasionar más daño. Si hay fractura abierta controle la hemorragia, cubra la herida sin hacer presión sobre ella, luego haga la inmovilización y eleve el área lesionada. Si los métodos anteriores no logran controlar la hemorragia, haga presión sobre la arteria braquial, ubicada en la cara interna en el tercio medio del brazo o en la arteria femoral, en la ingle, según se trate de hemorragia en brazo, antebrazo, mano o hemorragia en el muslo, pierna o pie. Controle la Hemorragia ejerciendo presión a lo largo del hueso. Coloque cuidadosamente un trozo de gasa sobre el hueso y sosténgala mediante una almohadilla circular elaborada con una venda. Fije la gasa con un vendaje sin hacer presión. Inmovilice y eleve el área lesionada. Si la hemorragia continua haga presión en la arteria femoral. Si la lesión esta acompañada de otras mas graves, como dificultad respiratoria, quemaduras, atiéndalas antes de inmovilizar. Acolchone el material rígido, utilizando toallas, algodón o espuma, para evitar lesiones en las articulaciones. Así mismo se deben proteger las prominencias óseas de rodillas, tobillos, codos y las áreas expuestas a presión como la axila, el pliegue del codo y la región genital. Al inmovilizar, sostengan el área lesionada por ambos lados del sitio de la lesión. No trate de colocar el hueso en la posición original, evite retirar el calzado; al tratar de hacerlo se produce movimientos innecesarios que pueden ocasionar más daño.
Coloque varias vendas triangulares dobladas en forma de corbata. Desplácelas utilizando los arcos naturales debajo del tobillo, rodilla, cintura, cuello.Coloque las férulas (tabla, cartones), de tal manera que abarquen las articulaciones que están por encima y por debajo de la fractura.Ejemplo: Cuando sospeche fractura de codo, inmovilice hombro y muñeca.Ate las vendas firmemente. no amarre sobre el sitio de la fractura, los nudos deben quedar hacia un mismo lado.Vuelva a verificar si hay sensibilidad, la temperatura y la coloración de la piel.Si el calzado le impide revisar la temperatura y el color de la piel, limítese a comprobar la sensibilidad.No de masaje, ni aplique ungüentos o pomadas.De tratamiento para shock.Llévela al centro Asistencial más cercano.
Atención a fracturas espécificas clávicula, brazo, antebrazo, mano, cadera, muslo, rodilla, pierna, pie, esguince y desgarre, mandibula.
Atención a fracturas espécificas cráneo, columna vertebral, costillas, calambres, medidas preventivas.


Capitulo 06 - Lesiones de Tejidos Blandos

Las lesiones de tejidos blandos son los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, éstas lesiones pueden causar un grave daño, incapacidad o muerte.Además de los huesos y cartílagos el organismo está recubierto por tejidos blandos; músculos, grasas, tendones, ligamentos, membranas, mucosas, vasos sanguíneos y piel.Siempre que éstos téjidos sean lesionados o desgarrados, hay peligro de infección; los microorganismos pueden entrar al cuerpo a través de una escoriación, una cortada, una quemadura o una punción.Una infección es la repuesta del organismo al crecimiento de las bacterias dentro de los tejidos del cuerpo.Las manifestaciones de una infección en el sitio de la lesión son:inflamación, enrojecimiento, dolor, calor (al tacto) en la zona y drenaje de pus.Las infecciones graves provocan fiebre, malestar general, decaimiento, somnolencia, falta de apetito, náuseas y según sea microorganismo que causa la infección pude tener otras manifestaciones.Exixte una infección grave denominada tétanos puede ser adquirida por lesión de los tejidos blandos.Las manifestaciones de infección pueden presentarse en pocas horas o días después de producirse la lesión.
Hemorragias
La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia.Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante.En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coagulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre.La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo.Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser total, ocasionando shock y muerte.
Hay hemorragia externa cuando vemos la sangre saliendo a través de una herida.
Señales
Se divide en:Hemorragia Capilar o Superficial:Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.Hemorragia Venosa:Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.Hemorragia Arterial:Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación.
Control de la Hemorragia Interna
Acueste a la víctima.Colóquese guantes deshechables de látex.Descubra el sitio de la lesión para valorar el tipo de hemorragia ya que esta no es siempre visible; puede estar oculta por la ropa o por la posición de la víctima.Para identificar el tipo de hemorragia seque la herida con una tela limpia gasa o apisono.Si esta consciente dele a beber suero oral o agua.
.
Para controlar la hemorragia siga los siguientes pasos (en este orden de ser posible):1. Presión Directa:Aplique sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte. Si no dispone de compresa o tela puede hacerla directamente con su mano siempre y cuando usted no tenga ninguna lesión en las manos o este protegido con guantes.La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con presión directa.La presión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras víctimas.Esta técnica generalmente se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas, (antes de elevar la extremidad se debe inmovilizar).
2. ElevaciónLa elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia.Si la herida esta situada en un miembro superior o inferior, léventelo a un nivel superior al corazón.Cubra los apósitos con una venda de rollo.Si continua sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.
3. Presión Directa sobre la Arteria (punto de presión o presión indireta)Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente.Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas).Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la presión directa.Al utilizar el punto de presión se debe hacer simultáneamente presión directa sobre la herida y elevación.Para controlar la hemorragia en miembros superiores e inferiores haga lo siguiente:En miembros superiores:La presión se hace sobre la arteria braquial, cara interna del tercio medio del brazo. Esta presión disminuye la sangre en brazo, antebrazo y mano.Para aplicar la presión, coloque la palma de su mano debajo del brazo de la víctima, palpe la arteria y presiónela contra el hueso.En miembros inferiores:La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.Si la hemorragia cesa después de tres minutos de presión, suelte lentamente el punto de presión directa.Si esta continua, vuelva a ejercer presión sobre la arteria.Lávese las manos al terminar de hacer la atención.
.
4. TorniqueteSe debe utilizar como último recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilización y está reservado sólo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anterioes han fallado, como una amputación, donde deberá ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente está siendo amenazada).Utilice una venda triangular doblada o una banda de tela de por lo menos 4 cm de ancho. (no utilice vendas estrechas, cuerdas o alambres).Coloque la venda cuatro dedos arriba de la herida.Dé dos vueltas alrededor del brazo o pierna.Haga un nudo simple en los extemos de la venda.Coloque un vara corta y fuerte. Haga dos nudos más sobre la vara.Gire la vara lentamente hasta controlar la hemorragia.Suelte una vez cada 7 minutos.Traslade inmediatamente la víctima al centro asistencial.
Hemorragia Interna
Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus caracteristicas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmete acumulandose debajo de la piel o en una cavidad órganica, siendo éste caso el más grave.Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los órganos más importantes como : corazón, cerebro y pulmones.
Señales de las Hemorragias Interna
Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo.Pérdida de sangre por recto o vagina.Vómito con sangre.Fracturas cerradas.Manifestaciones de shock.
Atención de las Hemorragias Internas
Si la víctima presenta síntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasiono la lesión fue suficiente para provocarla, traslade la víctima lo más pronto posible.Controle la respiración y pulso cada 5 minutos.Abríguela.NO le de nada de tomar.
Hemorragias en Areas Específicas del Cuerpo
Cara y CráneoCubra con una gasa o tela limpia.Si no sospecha que hay fractura haga presión directa hasta que la hemorragia se detenga.Nariz (epixtasis)Para detener una hemorragia nasal haga lo siguiente :Siente a la víctima. La posición sentada reduce el riego sanguíneo para cabeza y nariz.Si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar el vómito.Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos índice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz.Si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida.Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fría o hielo (envuelto en una toalla gasa o compresa).No la exponga al sol.No permita que se suene porque aumenta el sangrado.Remítalo a un centro asistencial.Dentales (hemorragia Alveolar)Tapone el alvéolo o hueco de la encia que sangra con una gasa empapada en agua oxigenada (diluida) y explíquele que muerda con fuerza.NO le permita que haga buches con ningún tipo de solución y menos con agua tibia.NO le de bebidas alcohólicas.NO permita la introducción de elementos en el alvéolo como ceniza, sal, café etc.Remítalo al odontólogo.Hemorragia Genital FemeninaEste tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruación, aborto o postparto.Coloque la paciente en posición horizontal y tranquilícela cúbrala para evitar enfriamientos.Si no dispone de toallas higiénicas use apósitos o gasas.Controle Signos vitales continuamente.Si esta consciente dele suero oral.No de bebidas alcohólicas.Envíela rápidamente al centro asistencial manteniéndola en posición horizontal

Capitulo 02 - Cuerpos Extraños
Cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entra a éste, ya sea a través de la piel o por cualquier orificio natural como los ojos, nariz, garganta, impidiendo su normal funcionamiento.
Cuerpos Extraños en Ojos
Para ver la estructura interna de un ojo pulsa aquí
Son considerados los lentes de contacto, arena, partículas de madera o metal, maquillaje, pestañas, insectos, tanto debajo del párpado como sobre el globo ocular.Estos materiales son perjudiciales no sólo por sus efectos irritantes, sino por el peligro de raspar el ojo o introducirse en él.
Señales
InflamaciónEnrojecimiento del ojo afectadoSensación de ardorDolorLagrimeoDificultad para mantener el ojo abierto
Atención
Lávese las manos con agua y jabón.Haga sentar a la víctima de tal manera que la luz le dé directamente sobre los ojos.Pídale que lleve la cabeza hacia atrás.Colóquese del lado del ojo afectado o detrás de la víctima.Coloque su mano izquierda debajo del mentón; con sus dedos índice y pulgar, entreabra el ojo afectado para observar el tipo y la localización del cuerpo extraño. Para esto, pídale que mueva el ojo hacia arriba, abajo y los lados.Si puede ver el cuerpo extraño, trate de expulsarlo lavando el ojo; vierta agua con una jeringa sin aguja, una jarra o bajo el grifo, inclinando la cabeza hacia el lado lesionado.Si este procedimiento no da resultado y el cuerpo extraño es móvil, pídale que parpadee; a veces solo esto es suficiente para que se localice en el ángulo interno y usted pueda retirarlo con la punta de un pañuelo limpio.Si el cuerpo extraño esta localizado debajo del párpado inferior, pídale que mire hacia arriba; mientras tanto, con su dedo pulgar hale hacia abajo el párpado, localice el cuerpo extraño y con la punta de un pañuelo retírelo.En caso de que el cuerpo extraño esté localizado debajo del párpado superior, haga que mire hacia abajo; con sus dedos índice y pulgar tome las pestañas del párpado superior y hálelo ligeramente hacia abajo; con la otra mano, tome un aplicador o algo similar, colóquelo sobre la parte media del párpado superior y vuelva el párpado hacia arriba sobre el aplicador.Localice el cuerpo extraño y retírelo.Si la partícula esta localizada en el centro del ojo y con el parpadeo no se moviliza, cubra el ojo con una gasa estéril, luego cubra ambos ojos con un vendaje sin hacer presión y envíe a la víctima a una centro asistencial.No trate de retirar el cuerpo extraño.Evite que la víctima se frote el ojo.No aplique gotas oftálmicas (collirios), Ungüentos ni otras soluciones.
Cuerpos Extraños en Oidos
Para ver la estructura interna de un oido pulsa aquí
Señales
Dolor por inflamaciónSi es por insecto, puede sentir el movimiento de este en el oídoLa audición puede estar disminuidaZumbidoEn ocasiones, marcha inestable
Atención
Si se trata de un insecto haga lo siguiente:Coloque la víctima con la cabeza inclinada hacia el lado contrario del afectado. Aplique 3 ó 4 gotas de aceite mineral tibio o aceite para bebé.Deje actuar durante 1 ó 2 minutos.Incline la cabeza hacia el lado afectado, para que el aceite drene espontáneamente y arrastre el insecto.Si el cuerpo extraño es una semilla o bolita de cristal, proceda así:Colóquele la cabeza de forma que el oído afectado quede hacia abajo, para facilitar la salida del cuerpo extraño.Si la maniobra anterior no da resultado, NO trate de extraer los cuerpos extraños con pinzas u otros elementos.Si venia presentando dolor de oído, salida de pus, sordera, antes de la presencia del cuerpo extraño, NO realice ningún procedimiento y trasládela a un centro asistencial.
Cuerpos Extraños en la Nariz
Se presenta generalmente en niños
Señales
Ocasionalmente puede haber inflamación de la narizPresencia de secreción sanguinolentaDificultad para respirar
Atención
Tranquilice al niño y a sus familiares.Pregúnteles que tipo de cuerpo extraño se introdujo y el tiempo que lleva el niño con él, ya que si se trata de una semilla, al ponerse en contacto con la secreción de la nariz aumenta de tamaño, lo que hace difícil su extracción y será necesario que lo envíe a un centro asistencial.Si se trata de un botón u otro objeto apriete con uno de sus dedos la fosa nasal libre y pídale al niño que se suene, esto hará expulsar el objeto por la corriente de aire que se forma.Si con la maniobra anterior no logra expulsar el objeto, envíelo a un centro asistencial.
Prevención
La presencia de cuerpos extraños, se puede evitar de la siguiente manera:No dar a los niños objetos como botones o semillas para jugar.No permitir que los niños jueguen cuando están comiendo.No dar a los niños alimentos con cáscara o huesos.Evitar que los niños duerman mientras están chupando dulces o goma de mascar.No sostener en la boca alfileres u otros objetos que puedan fácilmente ser tragado o aspirados.Masticar bien la comida antes de ingerirla.Usar protectores mientras se trabaja con madera, arena, vidrio, soldadura, viruta metálica.Seguir las instrucciones para el uso de los lentes de contacto


Capitulo 08 - Intoxicaciones


Intoxicacion es la reacción del organismo a la entrada de cualquier substancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocaciones la muerte. El grado de toxicidad varìa degùn la edad, sexo, estado nutricional, vìas de penetraciòn y concentraciòn del tòxico. Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos.Los tóxicos pueden ser muy variados; los encontramos en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente.
Un Tóxico es cualquier sustancia que a una determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos [Intoxicación]. El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.
Causa de las Intoxicaciones
Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:Dosis excesivas de medicamentos o drogas.Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.Utilización inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.Por inalación de gases tóxicos.Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.Manipulación o consumo de plantas venenosas.Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas.
Clasificación de los Tóxicos
Los venenos que una persona puede ingerir son: De origen mineral, vegetal y animal y de consistencia sólida, liquida y gaseosa.MINERALfósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plagicidas, insecticidas, derivados del petróleo.VEGETALHongos, plantas y semillas silvestres.ANIMALProductos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos.OtrasMuchas sustancias que son venenosas en pequeñas cantidades pueden serlo en cantidades mayores. El uso inadecuado y el abuso de ciertos farmacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, también pueden causar intoxicación o envenamiento.
Una Persona Puede Intoxicarse de Cuatro Modos
Por Vía Respiratoria
Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono, (que es producido por los motores de vehiculos); el bióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).
A Través de la Piel
Por absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra, el roble y la diesembaquia.
Por Vía Circulatoria
Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por:Inoculación:Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.Inyección de medicamentos:Sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos.
Señales de intoxicación
Según la natureleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, las señales pueden ser:Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconciencia.Dificultad para respirar.Vómito o diarrea.Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el tóxico ingerido es un cáustico, como: substancias para destapar cañerias o blanqueadores de ropa.Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales.Pupilas dilatadas o contraìdas.Dolor de estómago.Trastornos de la visión (visión doble o manchas en la visión).
Atención de las Intoxicaciones
GENERALSi usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido.Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos.Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario.Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso.Si la víctima esta consciente hágale preguntas para tener mayor información.Afloje la ropa si está apretada, pero manténgala abrigada.Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplíquele abundante agua fría.Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado.Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.Colóquela en posición de seguridad o baco abajo, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias.Busque y lleve los recipientes que ésten cerca de la víctima a una institución de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica.Si está seguro del tipo de tóxico ingerido y está indicado provocar vómito, hágalo, introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la úvula (campanilla).Evite provocar el Vómito en los siguientes casos:Si observa quemaduras en los labios y boca.Si el aliento es a kerosene, gasolina o derivados.Cuando las instruciones del producto asì lo indique.Si está inconsciente o presenta convulsiones.Si han transcurrido más de dos horas de haber ingerido el tóxico.Si ha ingerido ácido sulfurico, ácido nítrico, soda cáustica o potasa.Translade la víctima lo más pronto posible a un centro asistencial.
Atención Específica de las Intoxicaciones
VIA RESPIRATORIASi es posible, cierre la fuente que produjo la intoxicación.Retire la víctima del agente causal.Abra ventanas y puertas para airear el recinto.Quitele la ropa que está imprenada de gas y cubrala con una cobija.Prevenga o atiende el shock.Si se presenta paro respiratorio, dé respiraciòn de salvamento utilizando proctetores.Evite encender fósforos o accionar el interruptor de la luz, porque puede provocar explosiones.Trasládela a un centro asistencial.
A TRAVES DE LA PIELColoque la víctima debajo del chorro de agua teniendo aún la ropa, para eliminar la substancia tóxica.Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la víctima, por que puede intoxicarse, colóquese guantes.Retirele la ropa mojada y continúe bañándola con abundante agua y jabón.Si hay lesión, trátela como una quemadura.Mantenga las vías respiratorias libres.Trasládela inmediatamente a un centro asistencial.
POR VIA DIGESTIVAInduzca al vómito únicamente en caso de ingestión de alcohol metílico o etílico y alimentos en descomposición.Déle leche.Controle la respiración.Si hay paro respiratorio o para cardiaco aplique la respiración de salvamento o reanimación cardiopulmonar,segùn sea el caso.Si la víctima presenta vómito recoja una muestra para que pueda ser analizada.Traslade la víctima a un centro asistencial.
POR VIA CIRCULATORIARemita la vìctima un centro asistencial lo más pronto posible.Dé atención de acuerdo a las manifestaciones que se presenten.
SI EL TOXICO PENETRO EN LOS OJOSSepare suavemente los párpados y lave con agua corriente, mínimo durante 15 minutos.Cubra los ojos con una gasa o tela limpia, sin hacer presión.Remitala al oftalmólogo.
Intoxicación Botulínica
Esta intoxicación es la producida por la toxina del bacilo Clostridium botulinum. Este microbio se desarrolla en condiciones anaerobias [sin oxigeno] en conservas de carne, pescado y vegetales, produciendo una toxina de gran actividad. La toxina botulínica es el más potente veneno conocido; un miligramo es suficiente para matar 100 personas. Afortunadamente, la toxina se destruye por la cocción y no se encuentra por tanto en los alimentos recien cocinados.
Síntomas
Tras un período de incubación de 12 a 24 horas, aparecen dolor de cabeza, mareo y diarrea.Defectos en la acomodación del ojo.Caída de párpados.Escasez de secresión de saliva.Deglución difícil o paralizada.Dificultad de hablar y ronquera.Debilidad de en las extremidades.Dificultad para orinar.Estreñimiento.
Tratamiento
Traslado rápido al hospital.
Intoxicación con Insecticidas
Puede ser producida por el consumo de frutas y verduras sin lavar, Los insecticidas que causan más intoxicaciones son los Organofosforados, usados en agricultura y jardinería. No sólo se produce la intoxicación por los alimentos contaminados, sino también en el personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalación de las pulverizaciones.
Síntomas
Diarreas.Salivación profusa.Vómitos.Temblores.En casos graves, paro respiratorio.
Tratamamiento
Si se trata de ingestión, provocar vómito.Si ha sido por cantacto, deberá lavarse la pile con agua y jabón, se deben enjuagar la boca y los ojos.Vigilancia de la respiración y demás signos vitales.Traslado a un centro asistencial.
Intoxicación por Alcohólica Aguda
El consumo de bebidas alcohólicas en las que la fermentación del azúcar ha producido alcohol, se remonta seguramente a varios milenios. Las bebidas destiladas de mayor concentración alcohólica, son más recientes.La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es rápidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas a los cinco minutos ya se perciben sus efectos
Síntomas
Efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia.Mareos y vómitos.Paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en en el coma [pérdida de sensibilidad y reflejos]
Tratamiento
Preparar traslado al centro hospitalario.Evitar el enfriamiento del paciente.Evitar que el paciente se deshitrate -si puede beber se le administrará agua con azucar y bicarbonato [una cucharadita de cada elemento en un vaso de agua] en pequeñas y repetidas dosis.Vigilancia de la respiración.Evitar que el paciente se ahogue con su propio vómito -colocándolo en posición lateral de seguridad.
Intoxicación por Cianuros
En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones.Si se respira el ácido cianhídrico, que es un líquido muy evaporable, la intoxicación aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicación se produce en pocos minutos, pues con el ácido del estómago se libera cianhídrico que es el tóxico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los síntomas tóxicos aparecen entre los 15 minutos y una hora.
Síntomas
Respiración agitada y muchas veces dificultosa.Vómitos.Alteraciones del sistema nervioso, convulsiones, semiinconsciencia.Paralisis respiratoria.
Tratamiento
Si la intoxicación es resultado de haber respirado cianuro, se trasladará la víctima al aire libre.Trasladar al hospital más cercano.
Intoxicación por Monóxico de Carbono
El óxido de carbono [CO], es un gas sin color, olor ni sabor. Se produce por las combustiones incompletas y está en el humo de cigarrillos, en los gases de los automóviles. La intoxicación se produce permaneciendo en habitaciones cerradas, en tuneles, en garages cerrados con automoviles con el motor encendido, también en cocinas por las estufas de gas.
Síntomas
En caso de ConcienciaObnubilación (disminución de los reflejos).Intenso dolor de cabeza.Vómito.En caso de InconscienciaFlaccidezReducción del parpadeo.Respiración dificultosa.La piel adquiere coloración rosada.
Apartar al intoxicado del ambiente nocivo y lleverlo al aire libre.Darle respiración asistida, si es necesario.Transportar al centro asistencial.
Intoxicación por Preparados de Hierro
El hierro se utiliza para el tratamiento de anemias, puede ser un tóxico violento si se ingiere a dosis excesivas. Generalmente son los niños los que pueden resultar intoxicados debido a que pueden tomar el frasco de las grageas y comerse el contenido. Bastan 2 grageas para matar a un niño menor de 2 años.
Síntomas
Dolor abdominal.Diarrea.Vómitos de color oscuro o sanguinolentos.Palidez.Somnolencia.Tendencia al colapso.Traslado al centro hospitalario.
Provocar vómito.
Intoxicación por Preparados de Acido Acetilsalicílico (Aspirinas)
La aspirina medicamento de múltiples e importantes aplicaciones, encierra también algunos peligros. La intoxicación se presenta cuando se consumen dosis excesivas. Los niños son los más propensos si no se tienen las precauciones adecuadas para el almacenamiento de los medicamentos.
Síntomas
Alteraciones digestivas.Dolor Abdominal.Vómitos a veces sanguinolentos.Respiración agitada y rápida.Aumento de la temperatura.
Tratamiento
Administración inmediata de agua con bicarbonato.Traslado al hospital.
intoxicación por Hipnóticos
Los barbitúricos sólo deben ser empleados para usos medicos, pero la intoxicación puede ser posible cuando hay sobredosificación accidental o consumo con intenciones suicidas.
Síntomas
El paciente tiene la apariencia de estar ebrio, en los casos leves.En los casos graves el paciente esta en coma.Depresión de los reflejos.Respiración alterada.Presión arterial baja.Temperatura corporal baja.
Tratamiento
Suministrar respiración de salvamento de se necesario.Traslado al hospital.
Intoxicación por Sedantes
Las intoxicaciones agudas por benzodiazepinas [diazepam] suelen ser raras, a pesar del gran consumo que se hace de estos tranquilizantes, los síntomas duran de 24 a 48 horas, raramente muere el paciente a menos que haya consumido alcohol al mismo tiempo.
Síntomas
Somnolencia.Apatía.Incoordinación Muscular.Depresión respiratoria.
Tratamiento
De conservación.Vigilancia de la respiración.Evitar el enfriamiento del paciente.Darle a beber café o té.Traslado al centro hospitalario si no se recupera rápidamente.
Intoxicación por Estimulantes del Sistema Nervios Central
Las sustancias estimulantes del sistema nervioso centaral que suelen producir la intoxicación son principalmente las anfetaminas [simpatinas] y la cocaína. Otros medicamentos son la estricnina y los antidepresivos.
Síntomas
Exitación.Agitación motora.Posterios fase depresiva a veces con coma.
Tratamiento
Puede intentarse provocar vómito.Traslado u un centro hospitalario
Prevención de las Intoxicaciones
Para evitar intoxicaciones es importante la prevenciòn, por la tanto se recomienda tener precausiones en los seguientes aspectos:AlmacenamientoLos productos quìmicos deben guardarse en sitios que tengan una buena ventilaciòn, estar fuera del alcance de los niños y debidamente rotulados.No colocar productos quìmicos en envases diferentes al de su envase original. Si lo hace, debe estar rotulado con el nombre del contenido del recipiente.Los medicamentos deben guardarse en un botiquìn y nunca guardarse en la mesita de nocheEmpleoLeer la etiqueta del producto antes de utilizarlos y seguir las instruciones. Si la etiqueta de un producto está manchada y no puede leerse, debe desecharse, teniendo la precuación de echar su contenido en un sifón antes de botar el recipiente a la basura.Si el producto viene en una presentación de aerosol, es necesario emplearlo en un lugar bien ventilado, para disminuir la cantidad que puede inhalarse.En caso de usar pintura, kerosene, thinner y fumigantes, se debe utilizar máscaras apropiadas para el tipo de producto.Lavarse las manos con abundante agua y jabón despues de emplear cualquier producto químico, quitarse la ropa contaminada, extremando las precauciones con los fumigantes de tipo órganofosforado.No emplear productos alimienticios enlatados que ésten soplados, abollados, perforados o vencidos.No consumir alimentos que no estén refrigerados adecuadamente, especialmente si el producto es un tuberculo, que sido proparado en ensalada que contiene algún aderezo y se ha dejado fuera de refrigeración por más de una o dos horas.No mezclar medicamentos con alcohol especialmente si se trata de barbituricos, tranquilizantes antibioticos o antiparasitarios.No ingerir medicamentos de frascos sin etiqueta o si ésta no es legible.No tomar ni suministrar medicamentos en la noche, sin encender las luces.Evitar tomar medicamentos en presencia de los niños.Explicar a los niños por qué se toman ciertos medicamentos.Botar medicamentos vencidos y los residuos de medicamentos utilizados en tratamientos.Guardar los medicamentos y productos tóxicos en armarios especiales, cerrados y lejos del alcance de los niños.Debe indicarse, de algún modo, que se trata de productos tóxicos.Hay que deshechar las conservas que al abrirse desprendan olores raros.No poner sustancias tóxicas en recipientes de la cocina.No consumir conservas caducadas o vencidas.No se deben guardar fármacos que no se utilicen.No poner productos tóxicos en botellas de bebidas.
Capitulo 09 - Picaduras y Mordeduras
Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor. Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra. Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.
Picaduras
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.
Picaduras de Abejas, Avispas y Hormigas
Las picaduras de estos insectos son las más frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reacción alérgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijón repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima.
Señales
No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.LocalesSe presentan con mayor frecuencia y pueden ser:Dolor.Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura.GeneralesSe presentan por reacción alérgica:Rasquiña generalizada.Inflamación de labios y lengua.Dolor de cabeza.Malestar general.Dolor de estómago (tipo cólico).Sudoración abundante.Dificultad para respirar.Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.
Atención General
En toda picadura se debe hacer lo siguiente:Tranquilice a la persona.Proporciónele reposo.Retire el aguijón. Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plástica.Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno. Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces.Cuando se presenta reacción alérgica, suministre un antialérgico (antihistamínico) y traslade la víctima rápidamente al centro asistencial.
Picadura de Alacrán y Escorpión
La mayoría de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos.
Señales
SEÑALESDespués de una picadura de alacrán puede manifestarse:Inflamación local y dolor intenso.Necrosis del área afectada caracterizada por decoloración de la piel en el lugar de la picadura.Adormecimiento de la lengua.Calambres.Aumento de salivación.Distensión gástrica.Convulsiones.Shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio
Atención
Lave la herida.Aplique compresas frías.Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial.
Picadura de Araña
Las arañas ponzoñosas más comunes son: la viuda negra, tarántula y pollera o polla.
Señales
La víctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura.Dolor local intenso, durante las dos primeras horas.Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los músculos de la espalda.Rigidez abdominal producida por el dolor.Dificultad para respirar.Náuseas y vómito, sudoración abundante, shock.
Atención General
Lave la herida.Aplique compresas frías.Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial.
Picadura de Garrapata
Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrágicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando más tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel
Señales
Las picaduras de las garrapatas producen reacción local de prurito (rasquiña) y enrojecimiento.Calambres.Parálisis y dificultad respiratoria.
tención
Tapona el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de la garrapata. Retírelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana.Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente. Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.
Picadura de Moscas
Dentro de toda las variedad de moscas existentes se encuentra el tábano que produce la miasis o el nuche en los animales de sangre caliente incluyendo a el hombre.
Señales
La miasis es la infección de órganos y tejidos por larvas de moscas, la cual produce varios días después, diversas manifestaciones según el sitio afectado, áreas expuestas de la piel y raramente en ojos, oídos y nariz.Enrojecimiento e inflamación.Secreción purulenta fiebre y dolor.Incomodidad y pérdida de la función de la parte afectada.
Atención
Taponar el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de las larvas.Retírelas una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana.Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.No es recomendable que se use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las larvas se desprendan completamente.Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.
Picadura de Animales Marinos
Medusa o Agua Mala
Estos animales marinos viven en colonias y tienen tentáculos que se extienden a varios metros en la superficie del agua. Son habitantes de los mares con agua tibia poco profundos y quietos, entre arrecifes y corales.
señales
Los tentáculos al entrar en contacto con la piel humana se adhieren secretando un líquido venenoso que causa dolor con sensación de ardor quemante, erupción y ronchas en la piel. En lesiones severas se puede presentar calambres, náuseas, vómito, problemas respiratorios y shock.
Atención
No utilizar agua dulce, ni frotar porque puede hacer estallar las bolsas donde se deposita el veneno.Aplicar alcohol, harina, levadura o jabón de afeitar, luego se raspa este material con el filo de una navaja y se vuelve a lavar las áreas con agua salada o, en última instancia, aplicar agua de mar caliente o arena caliente.También le puede ser de utilidad la aplicación de bicarbonato de sodio disuelto en agua.Estar atento a la presencia de manifestaciones de shock y atenderlo.
Picadura de raya, pez escorpión, erizo de mar
Las rayas son de agua dulce o salada. En su cola tienen uno o dos espolones en forma de sierras con una envoltura gelatinosa y bolsas venenosas, que sueltan las toxinas al penetrar el espolón en el hombre. El erizo de mar tiene un caparazón espinoso. El pez escorpión, llamado diablo de mar, en su aleta dorsal posee espinas fuertes. La mayoría de estas picaduras ocurren al pisar accidentalmente sin tener una protección adecuada.
Señales
Las toxinas inoculadas producen cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y urinario.Dolor intenso que se inicia pocos minutos después de la picadura hasta hacerse insoportable para luego disminuir paulatinamente.Herida desgarrada y con bordes irregulares que sangra y se infecta con facilidad.La piel alrededor de la herida se decolora e inflamada.En algunos casos puede ocasionar desmayos, náuseas, vómito, calambres, convulsiones, dolor inguinal o axilar.
Atención General
Irrigue inmediata y completamente la lesión con agua salada fría, con el fin de remover el veneno y limpiar la herida. Sumerja la extremidad en agua caliente. El calor desactiva el veneno y reduce el dolor. Si son fáciles de extraer retire las espinas o púas lo antes posible. Atienda el shock. Se recomienda la administración de la antitoxina tetánica o del toxoide tetánico de refuerzo si la víctima ya ha sido vacunada. Traslade la víctima a un centro asistencial.
Mordeduras
Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infección (entre ellas el tétano) porque la boca de los animales está llena de bacterias.
Mordeduras de Serpientes
Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algún modo. Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un número significativo de mordeduras, y entre sus víctimas se cuentan veterinarios, biólogos, guardas de zoológicos, coleccionistas y adiestradores. Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces uno sólo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia según la serpiente: Coral 2 - 3 mm., mapaná 1 - 2 cms.
Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales; no se presenta inflamación ni dolor.Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de:Edad y tamaño de la víctima.Condiciones de salud previas.Especie y tamaño de la serpiente.Mordedura accidental de animal previamente irritado.Los estados de los colmillos y glándulas venenosas de las serpientes.Naturaleza y sitio de la mordedura.Cantidad de veneno inoculado.Duración en tiempo entre el accidente y la atención adecuada.Acción del veneno.
Atención general de las Mordeduras de Serpientes
Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que causó la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestará en el centro asistencial.Ante una víctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas:Coloque la víctima en reposo y tranquilícela. Suspéndale toda actividad, ya que la excitación acelera la circulación, lo que aumenta la absorción del veneno.Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada.Si es posible lave el área afectada con abundante agua y jabón, sin friccionar.No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura.Si usted sabe que la víctima no recibirá atención médica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succión para animal ponzoñoso.
Si esto no es posible, realice punciones en el área de la mordedura con una aguja hipodérmica estéril. La profundidad varía de acuerdo con el tipo de y bote serpiente causante de la lesión, coral 3 mm, mapana 2 cm. Succione el líquido que extraiga. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos después de la mordedura. En su defecto, aplique la succión bucal sobre las marcas colocando un plástico y succione a través de él durante 30 minutos.
Cubra el área lesionada con gasa o un apósito.Aplique un vendaje compresivo ancho y apretado, pero no en exceso, de la mano al hombro o del pie a la ingle; la venda debe quedar lo bastante tensa como para ocluir las venas superficiales y los vasos linfáticos, pero nunca obstruirá l a circulación arterial; esta medida evita la circulación del veneno y ofrece un tiempo de seguridad, hasta conseguir atención médica. No lo suelte. Sea como fuere, nunca debe soltarse el vendaje hasta tanto no se haya administrado el suero antiofídico y debe ser aflojado gradualmente en el centro asistencial. Si no dispone de una venda, es útil inmovilizar el brazo o pierna afectada con una férula o entablillado.En accidente ofídico por corales o cascabel, si se presenta parálisis de lengua y mandíbula, realice hiperextensión del cuello, para abrir las vías respiratorias .Esté alerta para prevenir el shock.Transporte la víctima preferiblemente en camilla a un centro asistencial, para administración del suero antiofídico y el manejo de las complicaciones.
Capitulo 10 - Enfermedades de Aparición Súbita
Cuando una persona se enferma súbitamente, por lo general, esta se ve y se siente enferma. Algunas señales comunes incluyen :DolorFiebreSensación de mareo, confusión o debilidad.Cambios en el color de la piel (pálida o enrojecida y sudorosa)Nausea o vomitoDiarreaCambios en el estado de la conciencia.Convulsiones.
Tratamiento
La atención de enfermedades, súbitas sigue los mismos lineamientos que las demás emergencias.Primero, revise el lugar para determinar que sucedió, luego revise la víctima.Observe y atienda aquellas afecciones que pongan en peligro su vida:Pérdida del conocimiento, dificultad para respirar o paro respiratorio, ausencia de pulso, sangrado abundante o dolor agudo en el pecho.Después haga lo siguiente:Ayude a la víctima a descansar en posición cómoda.Evite que se enfríe o acalore.Intente tranquilizarla.Observe si sufre cambios en el estado de conciencia o forma de respirar.Si la víctima esta consciente, pregúntele si padece alguna enfermedad o si esta tomando algún tipo de medicamento.
Desmayo o Lipotimia
Es un estado de malestar repentino, con perdida parcial o total del conocimiento, que dura solo unos minutos, esto ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo.Las causas del desmayo o lipotimia pueden ser:Emociones fuertes (temor, alegría), aire viciado en sitio cerrado, ayuno prolongado, dolor.
Señales
Debilidad repentinaPalidezSudoraciòn fríaVisión borrosaInconscienciaCaída súbitaRespiración superficialPulso débil
Atención
Coloque a la víctima en un sitio que tenga buena ventilaciónAfloje la ropa para facilitarle la respiraciónIndique que respire profundamente, tomando aire por la nariz y exalandolo por la bocaPídale que tosa varias veces. Este estimulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral.-Si esta consciente acuéstela boca arriba, lévate las piernas para facilitar el retorno el retorno de sangre al cerebro.No le de nada de comer, ni beberSi la víctima vomita, colóquela de lado.
Convulsiones
Cuando el cerebro deja de fusionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad eléctrica del cerebro se vuelve irregular. Esto puede causar la pérdida del control del cuerpo ocasionando convulsiones.La convulsión es la contracción involuntaria y violenta de los mùsculos, que puede afectar uno o varios grupos musculares y provoca movimientos irregulares. La crisis convulsiva se inicia con una pérdida brusca del conocimiento y la caída de la víctima al suelo .Las causas más frecuentes de una convulsión son :Epilepsia, Rabia, Tétanos, Histeria.Traumatismos en el cráneo, Alcoholismo, Intoxicaciones, Fiebre alta (40 - 41 ºC ), especialmente en niños.
Señales
Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara localizas en un área del cuerpoA veces hay mordedura de la lengua y salida de espuma por la boca.Hay salida espontanea de orina, materia fecal, por la falta de control de esfínteres.Gritos.Inconsciencia.Si la contracción muscular es muy severa y prolongada puede haber fractura de uno o mas huesos.Al ceder la convulsión y recuperar la conciencia, la víctima se queja de dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo.
Atención
Si ocurre en un lugar publico, pida a los espectadores que no rodeen a la víctima.Para evitar que se lesione, retire cualquier objeto cercano con el que pueda hacerse daño.Afloje la ropa de la víctima.Coloque un saco, una cobija u otro elemento doblado en la parte posterior . de la cabeza para evitar lesiones.No trate de abrirle la boca, pues puede producirle luxación del maxilar y mordedura .No le inmovilice las extremidades, porque puede producirle fractura.Contabilice el tiempo que dura la convulsión; este dato es importante para informar al medico.Cuando los espasmos han cesado, limpie la espuma de la boca para evitar que sea aspirada por la vía respiratoria.AbríguelaAl termino de la convulsión, la víctima suele volver a respirar normalmente. Es posible que sienta un poco de somnolencia o desorientada. Revise si la víctima se lesiono durante la convulsión. Inténtela tranquilizarla.Trasládela a un centro asistencial.
Fiebre
Es la señal de distintas enfermedades, la mayoría infecciosas. La fiebre es un signo de alerta, es al manifestación orgánica, que indica la presencia de enfermedad y con su disminución el cese o la mejoría de la misma.En los niños pequeños es frecuente que la fiebre alta vaya acompañada de convulsiones.Es importante fijarse como empieza y cuando se le quita. Esta información puede ser útil para identificar la enfermedad. Para saber si una persona tiene fiebre es necesario controlar la temperatura.La temperatura corporal varia con la hora del dia. Es más baja en las horas de al madrugada y sube en las horas de la tarde. También varia según el sitio en que se tome. Para su medición se utiliza el termómetro clínico o la apreciación al tacto. La temperatura normal del organismo es de 37 Grados Centígrados . En general solo se debe bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a 38.5 grados centígrados.
Señales
Aumento de la temperatura al tacto, especialmente el cuello y la cabeza, mientras las manos y pies están fríos.EscalofríoPulso y respiración acelerados.El paciente pasa mala noche, especialmente en niños que usualmente duermen bien.Pérdida súbita del apetito.Cuando la fiebre es muy alta el paciente puede estar irritable, sensible a la luz, con dolor e cabeza con inquietud o mareo; a veces se puede acompañar de un estado de confusión mental, llamado delirio, con desorientación en tiempo y lugar, puede tener alucinaciones y convulsiones.Cuando un niño especialmente activo deja de moverse, jugar o estar somnoliento durante el dia.
Tratamiento
Baño con agua tibia por un periodo de 5 minutos; no secar, cubrir . inmediatamente con una sabana o toalla de color claro. Otro método consiste en desnudar completamente el niño y airearlo por todo el cuerpo (utilizando un periódico o cartón a modo de abanico) por unos 15 a 20 minutos o hasta que toda la piel se sienta fresca, vistièndolo a continuación con ropa limpia, seca, ligera y holgada.Iniciar hidratación con suero oral, agua u otras debidas.Fraccionar la comida sin forzar su consumoAdministrar un medicamento anti-rètico (aspirina o dolex) teniendo en cuenta la precauciones.Mantenga el lugar fresco y ventilado.Controle la temperatura cada 6 horasConsulte al médico para descubrir y tratar la causaDesinfecte el termómetro con agua jabón y alcoholSácudalo hasta que marque menos de 34 grados centígradosColoque el termómetro bajo la lengua; déjelo puesto por 3 minutos. En la axila; déjelo puesto por 5 minutosSi es un niño, controle la temperatura axila sosteniéndole el brazo flexionado y pegado al pecho. No lo deje solo.Realice la lectura colocando el termómetro a la altura de sus ojos con la banda de color al lado opuesto y busque una franja plateada que sale desde la ampolla y termina en el punto que marca la temperatura.Las divisiones del termómetro se denominan grados. Las divisiones entre grado y grado se llaman décimas y permiten hacer lectura exacta.Después lávelo y desinfectado con alcohol.
Capitulo 11 - Transporte Adecuado
El traslado innecesario de las víctimas de un accidente o de los enfermos graves es muy peligroso.
Transportelos con SeguridadAl trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio.Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.
Metodos para Levantar una Persona
Arrastre
Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.Arrástrela por el piso.Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente:Si la víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos.Si está inconsiente, sujétele las manos con una venda a la altura de las muñecas y realice el mismo procedimiento.Si la víctima es muy grande ested puede usar el arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular.
Cargue de Brazos
Cuando la víctima es de bajo peso.Pase un brazo por debajo de los muslos de la víctima.Colóquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levántela.
Cargue de brazos con 2 auxiliadores
.
Cargue de brazos con 3 auxiliadores
.
Con ayuda de una cobija o frazada
Colocar la frazada o cobija doblada en acordeón a un lado de la víctima.Dos auxiliadores se colocan arrdillados junto a la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda.Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la espalda y ubíquense para proceder a levantarla:
.
Forma correcta de subir un lesionado a una camillaCuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de ésta:dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrás de la cabeza.Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo.Enrollen los bordes de la cobija o frazada, redeando el cuerpo de la víctima.A una orden , pónganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda más cerca de los pies del lesionado.
.
Como Transportar un Lesionado con Ayuda de Elementos
Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como:silla, camilla y vehiculo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo.
Transporte en sillaSe usa cuando la persona está consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras.Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores.Verificar que la silla sea fuerte.Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguente:Cruce las piernas de la víctima, un auxiliador se pone de rodillas a la cabeza de la víctima.Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los omoplatos.En un solo movimiento siente la víctima, acercándose contra ella o sosteniéndola con una pierna.Coloque un brazo por debajo de las axilas de la víctima cogiendo el brazo cerca de la muñeca.Con su otra mano tome de igual forma el otro brazo y entrecrúcelos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el tronco de la víctima entre sus brazos.Pongase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene las piernas a la víctima.A una orden, levántense simultáneamente y coloquen la víctima en la silla.Asegúrenla en la silla, inclinen la silla hacia atrás, para que la espalda de la víctima quede contra el espaldar de la silla.A una orden, levanten simultáneamente la silla y caminen lentamente.
Tipos de Camilla
Dentro de los tipos de camillas tenemos:Camillas de lona para transportar víctimas que no presentan lesiones de gravedad.
.
Camillas Rigidas para transportae lesionados de columna; éstas son de madera, metálicas o acrílico.
.
Camillas de vacío para transportar lesionados de la columna.Camilla para el transporte de lesionados en operciones helicoportadas.
.
Formas de Improvisar una Camilla

Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera:Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes.Coloque las mangas de las prendas hacia adentro.Pase los trozos de madera a través de las mangas.Botone o cierre la cremallera de las prendas.Otra forma de improvisar una camilla es la siguiente:Consiga una frazada o cobija y dos trozos de madera fuertes.Extienda la cobija o frazada en el suelo.Divida la cobija imaginariamente en tres partes, coloque un trozo de madera en la primera división y doble la cobija.Coloque el otro trozo de madera a 15 cm del borde de la cobija y vuelva a doblarla.
Prevención
Para evitar mayores lesiones en el traslado de las víctimas de un accidente se debe:Asegurar que las vías respiratorias estén libres de secreciones.Controlar la hemorragia antes de moverla.Inmovilizar las fracturas.Verificar el estado de conciencia. Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo, considerela como lesionada de columna vertebral.Evite torcer o doblar el cuerpo de una víctima con posibles lesiones en la cabeza o columna.Utilizar una camilla dura cuando sospecha fractura de columna vertebral. No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la cabeza, espalda, cadera o pierna.Seleccionar el método de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesión, número de ayudantes, material disponible, contextura de la víctima y distancia a recorrer. Dar ordenes claras cuando se utiliza un método de transporte que requiera más de 2 auxiliadores. en estos casos uno de los auxiliadores debe hacerse cargo de dirigir todo el procedimiento.
Tome PrecaucionesPara lograr una mayor estabilidad y equilibrio de su cuerpo, separe ligeramente los pies y doble las rodillas, NUNCA la cintura. La fuerza debe hacerla en las piernas y no en la espalda.Para levantar al lesionado, debe contraer los músculos de abdomen y pelvis, manteniendo su cabeza y espalda recta.NO trate de mover solo un adulto demasiado pesado. busque ayuda.
Capitulo 12 - Botiquín de Primeros Auxilios
El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elemantos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas .El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas.Y su contenido cambia de acuerdo a las necesidades
.
Elementos Esenciales de un Botoquín
Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:AntisépticosMaterial de curaciónInstrumental y elementos adicionalesMedicamentos
Antisépticos
Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presente en toda lesión.Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.
YODOPOVIDONAPovidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son:BACTRODERMISODINEYOVIDONAWESCODYNEPREPODYNELa Yodopovidona puede producir reacción alergica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alergicos al yodo.
CLORHEXIDINABactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toalllitas impregnadas con solución de clorhexidina.ALCOHOL AL 70%Se usa para desinfectar termómetros clínicos, inzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMALSe utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril.JABONDe tocador, barra o líquido para el lavado de las manos ,heridas y material.
Material de Curación
El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.Prevenir la contaminación e infección.
PRODUCTOS DE GASAS O RAYON/POLYESTERGasitas - gasasSe sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.CompresasPorción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.ApósitosAlmohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms.Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.VENDASEs indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños (1,2,3 pulgadas).VENDAS ADHESIVAS(tales como banditas - curitas), son útiles para cubrir heridas pequeñas.APLICADORESSe llaman también copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar 3 antisépticos en cavidades.BAJALENGUASEn primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.ESPARADRAPOSe utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas. Se dispone de esparadrapo de 1/2, 1, 2 yardas, preferiblemente hipoalergico (micropore, transpore, leukofix)ALGODONSe utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.
Instrumental y Otros Elementos Adicionales
Tapabocas y Guantes DesechablesPinzasTijerasCuchillasNavajasTermometro OralGanchos de NodrizaLupaLinternaLibreta y lápizCaja de fósforos o encendedorLista de Télefonos de EmergenciaGoteroManual o folleto de Primeros Auxilios
Otras cosas que le pueden ser útiles son:Pañuelos desechablesToallitas húmedasManta térmicaBolsas de PlásticoVasos desechablesCucharasAguja e Hilo
Medicamentos
Analgésicos
El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión.Los principales analgésicos que se utiliza son de ácido acetilsalicilico y acetaminofen que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipireticos (bajan la fiebre).ACETAMINOFENanalgésicos comercialmente llamado:focus, dolex, apamide, trilum, winadol, compofen, tylenol.Las precauciones que se deben tener para su administración son las siguientes:administrar siempre con agua nunca con café gaseosa o bebidas alcohólicas.No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas.ACIDO ACETIL SALICILICOAnalgésico conocido comercialmente como:aspirina (adultos-niños), mejoral (adultos-niños), asawin (adultos-niños), bufferin, rhonal, ascriptin, son sustancias con capa enterica que evitan molestias a nivel gastrico.para administrar estos analgesicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones:Administrar siempre con agua ; nunca con café ,gaseosa o bebidas alcohólicasNo administrar a personas con problemas gástrico (ulceras)No administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos)No administrar durante el embarazo , por cuanto al madre como hijo corren riesgo porque se afecta el mecanismo de coagulación.No administrar a personas con problemas renales.No administrar a personas con historia de alergia a este medicamentoSOBRES DE SUERO ORAL Es indispensables tenerlos ya que, ademas de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratacion, evitando así que entre en shock.ANTIHISTAMINICO No debe ser un medicamento esencial en la en la dotación del botiquín. Los antihistaminicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distante de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica.Estos medicamentos tiene como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vomito, dolor de cabeza.Están contraindicados cuando
haya hipersensibilidad a los antihistaminicos, durante el embarazo y lactancia.Se consigue en tabletas (antigripales, clorotrimetron, fenergan, benadryl) y en crema para la picadura de insectos (caldryl).
Botiquín para Vehículos
En este agregue:Pastillas contra el mareo, además es recomendable disponer de un extintor (de polvo polivalante o halon, triángulos de señalización de peligro.
Botiquín para Empresas y Centros Deportivos
En estos botiquines la cantidad elementos estarán en relación con el número de personas que realizan actividades en estos lugares y con los riesgos ocupacionales.Tanto las empresas como en los centros deportivos, la frecuencia de accidentes es alta; por ello, estos sitios existe un lugar especial para prestar primeros auxilios; generalmente son profesionales los encargados de este tipo de trabajo.Por consiguiente en el botiquín hay otros medicamentos para atender enfermedades repentinas, que debe ser manejados exclusivamente por este personal.Además de estos elementos indispensables, se recomienda que existan los siguientes:CamillasOxígenoEquipo para suturaCánulas orofaringueasAmbuJeringas y agujas hipodérmicasFérulas para la inmovilización de fracturasPinzas hemostáticasCuellos ortopédicosCompresas frías y calientes o bolsa de agua caliente o bolsas con hieloSuccionador o perilla para extracción de secrecionesCubeta para esterilizar instrumentosTensiometro y fonendoscopioSonda nasogastricaMedicamentos para la atención de emergencia de estricto manejo medicoEstuche para la atención de accidente ofídico o animal ponzoñoso, según riegoSoluciones parenterales:dextrosa al 5% en agua destiladadextrosa al 5% en solución salinaringer, solución salina al 0.9%Equipo de venoclisis.Pinza corta anillosYelcos
Prevención
En el hogar el colegio el trabajo el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad e por el calor.Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín.Todos los elementos deben estar debidamente empacados y marcados en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, vencidos (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento.Luego de utilizar
el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.